El COVID-19 nos ha afectado a todos, sea por razones físicas, psicológicas, o económicas. Pero a unas personas, o en este caso, industrias, les ha afectado más que a otras. Como ejemplo tenemos a la industria de la música. Han perdido billones de dólares en los últimos meses. Pero, ¿Por qué?
Hablemos de números. Los conciertos representan más del 50% de los ingresos totales para la industria de la música. En segundo lugar viene el streaming, las descargas, ventas físicas, y licencias para películas, videojuegos, televisión y publicidad. Las ventas físicas, es decir, CDs, vinilos y casetes, que son aproximadamente el 25% de las ventas totales, bajó por un tercio, según un reporte hecho en mayo. Asimismo, las ventas digitales bajaron un 11%. En cuanto a la cantidad de música consumida en general, los datos iniciales mostraron una disminución de 7-9%. Sin embargo, esto parece haberse recuperado.
La industria de la música también fue víctima a la reducción de publicidad. Una encuesta realizada por la Interactive Advertising Bureau muestra que alrededor del 25% de marcas han detenido la publicidad por completo durante la primer mitad de este año, y otro 46% redujo el gasto. También tenemos que tomar en cuenta la publicidad digital. La cantidad de anuncios en videos musicales de múltiples artistas en páginas como YouTube han disminuido por hasta un tercio, lo cual significa que las ganancias han bajado bastante para dichos artistas y sus empresas de gestión.
En cuanto a la distribución, cientos de artistas han estado cambiando la fecha de lanzamiento para sus proyectos, parte de la razón siendo el hecho de que no podrán acompañar el lanzamiento con giras mundiales. Eventos musicales masivos han sido cancelados, como P’al Norte, y Coachella, entre otros. Y claro, esto le ha costado la mitad del ingreso total a la industria. Sin tomar en cuenta los boletos y la mercancía, los primeros seis meses de “cuarentena” le costó más de diez billones de dólares sólo en patrocinios. Pero no sólo es mientras que estamos viviendo en la pandemia que la industria de música se ve afectada. También se tiene que pensar a largo plazo. El público general no estará dispuesto a atender un concierto o festival hasta que haya una vacuna disponible. Esto significa que, si es que la vacuna no está disponible pronto, artistas pueden perder más de 75% de sus ingresos. Y, ¿Qué se está haciendo al respecto? Pues, en cuanto a tratar de recuperar el dinero perdido, compañías como Universal Music Group (UMG), Live Nation Entertainment, Spotify, Amazon Music, TIDAL y YouTube Music han hecho varios esfuerzos de financiamiento para las personas que trabajan en esta industria cuyos ingresos han sido afectados. Ha habido varias campañas para apoyar a las personas que trabajan en conciertos o en algo similar, sea organizando o construyendo el escenario. Los mismos artistas también encontraron maneras de seguir conviviendo con sus admiradores. Muchos de ellos han hecho conciertos virtuales por medio de Instagram, YouTube, Twitch, TikTok o Facebook Live.
Es una posibilidad que esta crisis acelere el crecimiento de lo que conocemos como “streaming”. En los últimos seis años, ésta ha crecido de 9% a 47% en ingresos. Y, ya que la gran mayoría de nosotros estamos encerrados en nuestras casas, no hay duda de que muchos hemos estado “streaming” más de lo normal. Esta pandemia ha traído ambos positivos y negativos a la industria de música. Han reducido ingresos en unos aspectos, y han aumentado en otros. Lo mínimo que podemos hacer como consumidores es apoyar a nuestros artistas favoritos, tanto locales como internacionales, escuchando su música y viendo sus videos en plataformas como YouTube.
Cole, S. (2020, Abril 1). How coronavirus is impacting the music industry [Traducido]. Recuperado de https://econsultancy.com/how-is-coronavirus-affecting-the-music-industry/
Hall, S. (2020, Mayo 27). This is how COVID-19 is affecting the music industry [Traducido]. Recuperado de https://www.weforum.org/agenda/2020/05/this-is-how-covid-19-is-affecting-the- music-industry/
Rolling Stone (2020, Abril 27). How Coronavirus Is Wreaking Havoc on Music [Traducido]. Recuperado de https://www.rollingstone.com/pro/lists/coronavirus-music-business-latest-974262/
Comments