Por: Lucia Garza de Cuarto Semestre
Las nominaciones de los 92º Premios Óscar fueron anunciadas el 13 de enero. Los resultados causaron todo tipo de reacciones, tanto positivas como negativas. Hubo una gran cantidad de quejas: que no nominaron a ninguna mujer para el premio de Mejor Director, que no hubo ninguna persona de color en los nominados a Actor en un Papel Principal o Actor de Reparto. algunas personas también opinaba que Guasón, que obtuvo el gran total de once nominaciones, no merece tanto. Pero, muchas personas argumentan que los nominados se lo ganaron por su talento, no por su género o el color de su piel.
Yo opino que, aunque sí es verdad que se nomina por talento y que su raza o género no tiene nada que ver, sí hubo gente que no fue nominada que sí lo merecía, y gente que sí nominaron que no tanto.
Greta Gerwig, que escribió y dirigió Mujercitas, no fue nominada al premio de Mejor Director, el cual sí se merecía, aunque sí fue nominada al premio de Mejor Guión Adaptado. Lupita Nyong’o tampoco fue nominada por su papel en Nosotros, la segunda película del director y escritor Jordan Peele. Y, hablando de Jordan Peele, ambos su guión y dirección fueron excelentes, y aún así no obtuvo nominación para alguna de las dos categorías.
ESPECIAL / Sony Pictures
También hubo gente que fue nominada, pero se pudiera decir que no lo merecía (al menos más que los que no nominaron). Por ejemplo, Charlize Theron, que fue
nominada para Actríz en un Papel Principal en la película El escándalo junto con Margot Robbie (para Actríz de Reparto). La película trata de unas mujeres que demandan a su jefe por acoso sexual.
Aunque no hay duda de que ambas hicieron una actuación espectacular, no cabe duda la sospecha de que fue nominada por la temática de la película, y no tanto por la actuación en sí, pues casi siempre, por lo menos en los años más recientes, hay mínimo una mujer nominada que tuvo un papel que enseña “empoderamiento femenino". Esto no es necesariamente algo malo, pero puede ser un poco injusto, pues le quitan al puesto a otras mujeres que hicieron un excelente trabajo también.
Otro ejemplo es Cynthia Eviro, que actúa como Harriet Tubman en la película Harriet. Se sospecha que ésta nominación fue los que muchos refieren como un “pity nomination,” o “nominación por lástima”. Esto se refiere a cuando nominan a alguien por ser un personaje real e importante, especialmente si es mujer y/o de color, como en este caso. En esto mismo se pudiera considerar a Tom Hanks, que tomó el rol de Mr. Rogers, la infame personalidad de la televisión estadounidense. Aunque sí fue maravillosa su actuación, no cabe duda que es posible que lo nominaron por el simple hecho de haber interpretado a alguien famoso, y no por haber hecho un buen trabajo (que de cualquier manera hizo).
Eso sí, falta mencionar la parte positiva de todo esto. Personalmente, estoy muy satisfecha con la gran mayoría de las nominaciones: Saoirse Ronan por su papel como Jo en Mujercitas, Adam Driver y Scarlett Johansson por Historia de un matrimonio, Al Pacino, Joe Pesci, Robert De Niro y el director Martin Scorsese por El irlandés, DiCaprio y Brad Pitt por Érase una vez en... Hollywood, junto con su director, Quentin Tarantino, y mi favorita, la película Parásito, de la cual fue nominado el director Bong Joon Ho.
Komentarze