Por Elsaurora Escandon 5to semestre
El origen de este día viene desde la época prehispánica durante la cual el culto a la muerte era uno de los elementos básicos de la cultura. En aquella época cuando un familiar moría lo enterraban junto con comida de la cual el difunto disfrutaba en vida. Cuando llegaron los españoles la celebración se hizo mestiza y se empezaron a usar las cruces de flores.
El Día de los Muertos, según la tradición, es el único día en que los seres queridos que han fallecido tienen permiso para regresar y estar con sus parientes vivos quienes en conmemoración alzan altares con diferentes decoraciones y objetos
como flores, pan de muerto, fotos, la comida que en algún momento el difunto disfruto, velas entre otras cosas.
El Día de Muertos se considera una celebración a la memoria y un ritual que privilegia el recuerdo sobre el olvido.
Para la cultura mexicana el Día de los Muertos es un símbolo de la identidad del mexicano. Esta celebración es algo increíble en ciudades como Guadalajara, Oaxaca y Xochimilco. En México, la celebración del Día de Muertos varía de estado en estado, de municipio en municipio y de pueblo en pueblo, sin embargo en todo el país tiene un mismo principio; reunir a las familias para dar la bienvenida a sus seres queridos que vuelven del más allá.
Comentarios