top of page
Search
  • Writer's pictureThe Orange Anahuac

Se nos olvido, amarlo.

Updated: Nov 2, 2020

Por Elsaurora Escandon de 5to semestre


¿Cuántas veces hemos leído o visto en las clases de historia el tema de la independencia? ¡Miles de veces!

Entonces la pregunta es, ¿por qué seguimos viendo el tema? La respuesta es muy simple y hasta aburrida; Porque tenemos que conocer nuestra historia, la historia mexicana. Y si probablemente te sabes lo básico Miguel Hidalgo y la bandera de la Virgen, Josefa Ortiz y sus juntas clandestinas en Querétaro, entre muchos otros.

Pero la verdad es que nuestro país fue construido sobre la sangre y sudor de estas personas que dieron sus vidas para darnos la libertad a nosotros. Muchos pensamos que la independencia es solo una excusa para hacer fiestas, lo que no está mal siempre y cuando sepas lo que celebras



La independencia de México... otra vez

Suena a clase de historia. Pero ¿qué pasa cuando personas de otros países escuchan eso? La verdad la curiosidad brota dentro de ellos. “¿Qué tanto dolor paso México para llegar a lo que es?” Entonces escuchan, leen y lo penoso es que cuando nos preguntan siempre contestamos lo mismo “Pelamos con los españoles para que se fueran”. ¡Es mucho más que eso!

Lo que ayuda a entender la historia o a que sea más agradable es el ver la independencia como un cuento, poco sangriento, y mórbido—pero así hay muchos cuentos— en lugar de verlo como algo que tienes que memorizar para luego olvidarlo todo después del examen.

Entonces déjenme les cuento un relato:

Había una vez un pueblo que había sido sometido hace ya trescientos años, eso es mucho tiempo. El pueblo sometido había encontrado formas de sobrevivir, de prosperar con los invasores viviendo junto a ellos. Los mestizos, los criollos y algunas otras castas ya no podían más. ¡Aquí acaba el reinado de los españoles! ¿Cómo era posible que hubiera más mexicanos que españoles y aun así los españoles estuvieran ganando? Entonces unos hombres se empezaron a juntar para planear la independencia de México, a escondidas lograron formular un plan. A ellos se les llama los conspiradores de Querétaro, desgraciadamente hubo alguien quien avisó a los españoles que los mexicanos se levantaron en armas. Al darse cuenta de esto Josefa Ortiz de Dominguez avisó de prisa a Miguel Hidalgo, quién decidió adelantar la independencia y levantarse en armas en las primeras horas del 16 de septiembre de 1810.

Exactamente eso es lo que festejamos el día 16 de Septiembre, un plan que salió mal pero al final dio buenos resultados. Festejamos nuestra libertad y nuestra soberanía.

¡Viva México!


bottom of page