top of page
Search
Writer's pictureThe Orange Anahuac

¡El Famoso Coronavirus!

Por: Martín Rodríguez de 4to Semestre

Estás en cuarentena, intentando evitar el contagio de un nuevo virus que ha brotado en tu ciudad y que, por ahora, no tiene cura. Las calles están despobladas, no hay vehículos circulando, el transporte público, así como los vuelos, locales e internacionales, han sido suspendidos y lo único que le informa al mundo de lo ocurrido es internet; ya que tu país ha sido aislado del resto del mundo para evitar el contagio de un virus que, por ahora, no tiene cura. Todas las tiendas están cerradas a excepción de los supermercados, a los cuales sales a comprar comida para después regresar a tu casa y continuar en cuarentena; siempre evitando el contacto con otras personas el mayor tiempo posible. Los niños no están yendo a la escuela, pues ésta fue suspendida indefinidamente por el gobierno, mismo que está luchando, con ayuda de otros países, por conseguir una cura y terminar con la propagación del virus. ¿Te suena familiar esta situación? Recientemente los ciudadanos de Wuhan, China no sólo la están viviendo; sino que no le encuentran un final.

En diciembre del 2019, unos días antes de comenzar el nuevo año, le dimos la bienvenida al séptimo integrante de la familia coronavirus. Éste traía consigo dificultad para respirar, fiebre, tos, dolor muscular, escalofríos y secreción nasal. Por ahora nadie sabe de dónde ha salido, muchos tienen especulado que fue transmitido por un pescado o un murciélago, pero todos asimilaron que ahora es parte de la familia coronavirus y que tiene que ser controlado lo más pronto posible. Éste lleva por nombre coronavirus de Wuhan, nuevo coronavirus o coronavirus del mercado de mariscos de Wuhan.



Gracias al internet y a los medios de comunicación todos hemos estado más cerca del virus, aún estando en otros países. El 28 de enero del 2020 la CNN en español lanzó un video en donde entrevistaron a Cristian Andre Virrueta Montalvo, estudiante peruano; Manuel Vela, entrenador de fútbol español; y Jesús Daniel Stamatis Portugal, arquitecto mexicano. En estas entrevistas los entrevistados nos cuentan un poco de cómo es la vida estando en el centro del virus, Wuhan, y el cambio que tuvo en su estilo de vida. También presenciamos dos formas de ver esta crisis: mientras que Virrueta y Vela prefieren estar en cuarentena para evitar el contagio, Stamatis quiere que su país lo rescate. Personas como ellas hay muchas, mismas que nos han contado su testimonio por las redes sociales y por diferentes medios de comunicación. La situación en Wuhan es completamente diferente a lo que estamos viviendo o imaginando nosotros.

Sólo un mes había pasado desde que el nuevo coronavirus se presentó en la ciudad de Wuhan, China y el día 30 de enero del 2020 el presidente de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció: “Estoy declarando una emergencia de salud pública de importancia internacional sobre el brote global del nuevo coronavirus. La razón principal de esta declaración no es por lo que está pasando en China, sino por lo que está pasando en otros países. Nuestra mayor preocupación es el potencial para que el virus se propague a países con sistemas de salud más débiles. Y que no están preparados para lidiar con él.” China está en crisis, pero también se han presenciado casos en otros países como Estados Unidos, Alemania, Corea, Filipinas, Japón, India, Singapur, Canadá, Francia, España, Rusia, y muchos más; formando más de 304 muertos y 14,000 casos.

Habiendo alerta mundial y apreciado la propagación que este virus ha tenido en tan sólo un mes nos deja mucho que pensar. Por lo pronto lo único que podemos afirmar es que este no es cualquier virus. Pero, más importante aún, podemos confirmar que nosotros venceremos cualquier situación que nos ponga este nuevo miembro de la familia.


Referencias


Recent Posts

See All

Love Given Away

Por Stefania Elizondo de 5to semestre Diamonds can’t break, they said, grinning, thinking it would fix the cracks. Jewels are forever if...

Comentários


bottom of page